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Programando en Windows (PowerCobol-3)
TEMARIO1.- Comienza la Aplicación
2.- Diseñando la Pantalla
3.- Eventos de la ventana
4.- La Procedure
5.- Progr. Controles (I)
6.- Progr. Controles (II)
7.- La Pantalla de Consulta
8.- Clasificando y FIN
>> agenda.exe e iconos <<

2.- Diseñando la Pantalla

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CONTROLES

Este es el momento de empezar a colocar los objetos en nuestra pantalla. Esta misión de diseño no es la mas importante, pero si va a ser la mas atractiva para nuestro usuario o cliente, que va a querer que la información se presente de manera clara y ordenada, por eso nada mejor que utilizar la utilidad del Grid, para que los controles se alineen con mayor facilidad en la pantalla.

Los controles que vamos a utilizar en esta pantalla son:

  • Label: Serán lo que siempre poníamos con DISPLAY. Con ellas pondremos todos los nombres de los campos que vamos a introducir, Código, Nombre, Domicilio, Población, etc .... Podéis ponerlo donde queráis, sin dejaros ninguno o ponerlo como yo lo he hecho en el ejemplo.
  • Group Box: Son las cajas que facilitan la agrupación de controles, aunque en esta versión solo sirven para eso, para decorar, clarifica aún más la información.
  • Picture Edit: Son las cajas donde vamos a aceptar los datos, es decir lo que sustituye a los ACCEPT. Sin duda lo mas importante y el mas utilizado.
  • Radio Button: Botones de opción para elegir entre varios, por eso he añadido el campo género.
  • Combo Box: Caja de opciones, lo he utilizado para señalar el tipo de contacto.
  • Bitmap Button: Son los botones que harán los procesos.
Una vez los tengaís colocados, es el momento de asignarles un nombre, ese nombre es importante y hará referencia al control. Los nombres si debemos de darlos igual, para que luego en la programación no haya problemas.

LABEL

A los Label con el nombre del campo se le puede dejar el nombre que se le asigne PowerCobol. Mejor veamos esta imagen que corresponde al Label de Código.

Estilo de un Label


Así es como deben de ir todos los Labels, solo cambiando el Text, que hará referencia a cada uno de nuestros campos.

PICTURE EDIT

En los Picture Edit, donde introduciremos los campos, su nombre será el mismo que el nombre del campo del registro pero con un guión enmedio.

Por ejemplo el Picture Edit del Código se llamará AGE-COD. Veamos otra imagen.

Estilo de un Picture Edit


Aquí fijaros que algo muy importante es PICTURE String, que nos indicará como se mostrará el dato una vez introducido. Por eso he elegido éste control y no el Edit normal. En este caso PIC ZZZ9B.

Además debéis de pulsar sobre el botón Event y aseguraros que las casillas estén así:

Eventos del control


Con ésta ventana le indicamos cuando se efectuará el evento Return, es decir cuando el campo se dará por aceptado. La primera casilla indica que lo hará al pulsar ENTER (activada). La segunda que lo hará cuando el foco esté en otro control (desactivada). La tercera indica que se producirá cuando se rellene todo el campo con su longitud (activada).

Con esto conseguimos que los Picture Edit, funcionen igual que los ACCEPT tradicionales.

A continuación pongo los valores de todos los estilos de los Picture Edit:

Campo Nombre Picture String
Código AGE-COD ZZZ9B
Nombre AGE-NOM X(30)
Domicilio AGE-DOM X(30)
Población AGE-POB X(20)
Código Postal AGE-POS 9(5)B
Provincia AGE-PRO X(15)
Teléfono AGE-TEL X(20)
Teléfono Móvil AGE-MOV X(20)
e-mail AGE-MAI X(30)
Página Web AGE-WEB X(40)


OTROS

Para el Género creamos dos Radio Button, al que identifica al hombre lo llamamos AGE-GEH y el que identifica mujer lo llamamos AGE-GEM. Uno de los dos debe de llevar activa la casilla de Check en su estilo, que nos indica cual estará seleccionado por defecto.

Para el Tipo creamos un ComboBox y lo llamamos AGE-TIP. Tendremos en cuenta de marcar la casilla Dropdown List, dentro del estilo del Combo Box.

Los Group Box, como os dije antes son aclaratorios y solo tienen diseño, así que podéis ponerlos como en el ejemplo agrupando campos mas o menos comunes.

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Andres Montes [98/11]