Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
13
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Cobol / Unix
TEMARIOEmpezando
Terminales
Impresoras
Conclusión

Terminales

(3261 palabras totales en este texto)
(26710 Lecturas)   Versión Imprimible



La definición de terminales es un tema muy importante y dependiendo de ello obtendremos unos resultados mas positivos en la visualización de nuestros programas. Podemos aprovechar el .profile de cada usuario para, utilizando la variable TERM, poder asignarle el terminal que mejor se adapte a su terminal o emulador, si no quereis tener problemas toda la serie de terminales "vt" generalmente no suelen dar problemas y funcionan bastante bien. Por supuesto que ésta definición de terminal que damos con la variable TERM, debe existir y estar asignada en nuestro terminal o en nuestro emulador, de nada sirve indicarle al sistema que tal usuario va a trabajar con vt220 y luego que el usuario en su terminal tenga por ejemplo PC-ANSI.

Quiero dejar claro que en muchos casos al decir terminal, me estaré refiriendo a cualquier dispositivo que podamos conectar al servidor y con el cual nos podamos comunicar con él.

De los equipos disponibles podemos hablar de:

  • Terminales de texto, son los llamados "tontos" porque solo se comunican con el servidor, trabajan en una sesión, solo admiten caracteres de texto, nada de gráficos y solo se pueden conectar con el equipo mediante conexiones RS-232. Suelen ser en blanco y negro y admiten varias emulaciones.
  • Platinas de comunicación, pueden conectarse mediante RS-232 o en red, tienen el tamaño de un libro y en el van las placas de comunicación con varias salidas, una para conectar monitores VGA, el teclado, una puerta paralelo y la conexión con el equipo. Pueden mantener mas de una sesión, son en color y requieren poco mantenimiento.
  • PC, poco hay que hablar de ellos, son máquinas totalmente independientes que con un software adecuado, los llamados "emuladores" conseguimos eso, emular la máquina a la que nos queremos conectar y el resultado es una sesión de nuestro servidor en el PC, mediante éstos programas. Podemos utilizar cualquier conexión, por defecto vienen con varias salidas serie RS-232, pero si los queremos conectar en red, bastará con adquirir en el mercado cualquier tarjeta de red, configurarla y listo.

Cuando pensamos en conectar algún equipo a nuestro servidor debemos de pensar en que tipo de equipo de los que existen en el mercado nos conviene mas, asi como la conexión que utilizaremos. Aunque hoy en dia lo mas barato, seguro, rápido y rentable son las redes con cable UTP CAT-5 con conexiones RJ-45, es posible que queramos hacerlo mediante conexiones serie RS-232. Vamos a explicar a continuación cada una de ellas.

CONEXIONES RS-232.

En este tipo de conexiones utilizaremos un cable de 8 hilos, si es posible apantallado para mas seguridad y deberá de ir desde las salidas serie del servidor, que las obtendremos mediante tarjetas Specialix, Terminal server o cualquier otra del mercado, hasta la puerta serie de nuestro terminal. 

Características:
  • La velocidad de transmisión será de 9600 ó 19200 baudios dependiendo de la distancia.
  • Para distancias superiores a los 200 metros (aprox.) necesitaremos un amplificador de señal para que ésta no pierda fuerza y no provoque fallos en el sistema.
  • Se utilizarán clavijas RS-232 de 25 ó 9 pines dependiendo de las salidas.
  • Esta conexión se está perdiendo, porque no nos permite utilizar los recursos del terminal.


A continuación voy a describir una conexión RS-232 para clavijas de 25 pines.
Conexiones
Esta conexión tengo que decir que funciona perfectamente tanto en terminales como en impresoras. Realmente son los pines 2 y 3 los importantes y van cruzados por que uno emite y otro recibe, asi cuando el terminal emite el servidor recibe y viceversa. Yo incluso he probado a conectar solo esos dos cables y ha funcionado, pero la conexión que he descrito la cogí de unas normas de conexión y siempre ha funcionado.
Como consideración, quiero añadir que si nos vemos obligados a utilizar amplificadores de linea, éstos es necesario que estén lo mas cerca de cada equipo posible, es decir que entre las puertas serie y el amplificador haya la menor distancia posible, evitaremos muchos problemas.

CONEXIONES EN RED.

Para conectar nuestros equipos en red podemos utilizar cable coaxial con conectores BNC o bien cable de 8 hilos CAT-5 con conectores RJ-45, que se le conoce como par trenzado precisamente por eso, porque los hilos van unidos de dos en dos y a su vez van "liados" con el resto de cables pero sin perder esa unión. A estos tipos de red se les conoce como Ethernet o Fast Ethernet dependiendo de la velocidad que puedan llegar a alcanzar. Hoy en dia la mayoría de las tarjetas de red vienen con las dos conexiones y nosotros utilizaremos la que mas nos convenga. La de tipo BNC está orientada a conexiones de pocos equipos y las conexiones se realizan uniendo todos los ordenadores con un mismo cable utilizando unos conectores en "T" para cada ordenador y unos terminadores para cada punta del cable, éstas conexiones son menos fiables pero cuando vamos a conectar 2 ó 3 equipos es la mas barata y rápida. Las conexiones con RJ-45 se apoyan en un Hub o concentrador, conectándose todos los equipos aqui y siendo éste quien se ocupa de enviar las informaciones que le llegan a su destino.

En las imágenes de abajo explico los estándares de conexión entre tarjetas Ethernet. Tanto de un ordenador a otro sin pasar por un Hub, como conectándolos a través de Hub. Las imágenes están vistas teniendo los pines metálicos hacia arriba.

Conectar dos ordenadores sin HUB Conectar ordenador a HUB o HUB a HUB
Para conectar dos ordenadores sin Hub

Para conectar un ordenador a un Hub o un Hub a otro Hub

Características:
  • La velocidad de transmisión será de 10 MB/s para conexiones Ethernet y 100 MB/s para Fast Ethernet. El cable coaxial solo es válido para 10 MB/s en cambio el Cat-5 está diseñado para conseguir velocidades superiores.
  • Con un cable CAT-5 par trenzado la distancia máxima entre equipos es de 100 metros. En cambio con el cable Coaxial podemos alcanzar los 185 metros. Si hubiera mas distancia desde uno a otro se pueden utilizar mas controladores como puente.
  • Las clavijas que se utilizan son RJ-45, similares a las del teléfono convencional pero con 8 conectores. Estas conexiones son mucho mas resistentes que las realizadas con conectores BNC.
  • Conectar los equipos en red, es la solución que se está imponiendo porque podemos compartir los recursos de todos los equipos conectados, siempre que nuestro sistema operativo nos lo permita.

Cuando conectamos nuestros equipos en red, es posible que no todos tengan el mismo sistema operativo, para que la compatibilidad exista utilizamos los protocolos de comunicacion que son como los traductores y hacen que cualquier información enviada o recibida sea legible por cualquier equipo, obviamente todos los equipos que unamos deben de tener instalado el mismo protocolo.

El protocolo TCP-IP, que es el utilizado en Internet, es uno de los mejores y hoy en dia viene con todos los sistemas operativos por lo que su implementación es perfecta. Para ello cada equipo que se conecte debe de tener un "número de identificación", dirección IP, y gracias a ésta dirección los paquetes de información sabran su destino y su remitente. Estas direcciones IP están compuestas por cuatro números de hasta 3 cifras separados por puntos y deben de ser únicos, por ejemplo en una red podiamos asignarle la dirección IP 100.0.0.1 al servidor y luego aumentando en uno la última cifra iriamos asignando direcciones a los distintos equipos de la red.

Una vez implantado el protocolo en cada uno de los equipos, podemos empezar a compartir los recursos de la red, en pricipio podremos hacer Telnet o llamadas al servidor para iniciar sesiones de trabajo en nuestro servidor Unix o hacer FTP (File Transfer Protocol) para copiar archivos de nuestro servidor a los equipos o viceversa.

EN LINEA.

Una vez conectados, el equipo y los terminales, podemos decir que estamos en linea, ahora solo queda que ambos "hablen". Si la conexión la realizamos a terminales o platinas de comunicación, éstos traen un setup que se suele activar con algunas teclas, y con el cual podremos configurarlo para trabajar adecuadamente, los parámetros mas importantes, serán velocidad de transmisión, tipo de emulación, bits por palabra, bits de stop, paridad y algunas consideraciones menos importantes referentes a sonido en teclas, activación de bloque numérico, etc...
Esto claro está cuando nos conectemos via RS-232, si lo hacemos en red, los parámtros de velocidad, paridad y bits se suprimen y es la propia red la que nos indica su velocidad según sus especificaciones, según tarjetas, cables y demás hardware instalado.

Cuando usamos como terminal un PC, ya hemos dicho antes que necesitaremos un programa que nos emule el sistema al cual nos queremos conectar. Estos programas llamados "emuladores" suelen tener las mismas opciones que los setup de los terminales, pero implementan muchas otras opciones, sobre todo orientadas a aprovechar los recursos que nos ofrecen los PC´s. De hecho podemos controlar el color, poner botones configurables, barras de herramientas, etc...
A la hora de elegir el programa, debemos de tener en cuenta cual es nuestro sistema operativo, según utilicemos MS-DOS, Windows, Mac, etc.. deberemos de escoger programas que corran sobre éstos sistemas operativos.

El S.O. sobre el cual podemos dar algunas orientaciones es sobre Windows, por ser el mas extendido, bien, pues podemos encontrar en el mercado muchos emuladores que consiguen dar un aspecto gráfico a nuestros programas de texto y en los cuales podemos incluir botones, barras de herramientas, teclas de función, etc... Estos programas suelen poder conectarse por RS-232 o vía Telnet, siendo ésta última la mas recomendable.
En la sección de enlaces podeis ir a las páginas de 3 buenos emuladores, yo he probado los tres y todos van muy bien.

   Inicio de Página   
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]