Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
11
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Cobol / Unix
TEMARIOEmpezando
Terminales
Impresoras
Conclusión

Empezando

(1118 palabras totales en este texto)
(27509 Lecturas)   Versión Imprimible



Al instalar nuestro compilador, éste se hará en un directorio propio pero tanto el rumtime como el compilador lo harán en el directorio del sistema /usr/bin (en otros Unix puede ser otro, pero siempre será uno donde se encuentren los principales componentes del sistema y por supuesto forme parte del Path).

Una vez instalado, debemos de pensar en la distribución que le vamos a dar a toda nuestra información, programas, archivos de datos, copys, pruebas y disponer para ello de una estructura sencilla que nos permita localizar cualquier dato rapidamente.

Un ejemplo, (mi caso práctico) es partiendo del directorio /home, crear varios directorios, uno para los archivos de datos, otro para los programas fuente, otro para los listados, otro para los objetos y otro para los copys.

/home/datos Todos los archivos de datos.
/home/fuente Todos los programas fuentes
/home/objeto Todos los programas una vez compilados.
/home/listados Todos los archivos de listado que generemos.
/home/copy Todos los archivos comunes que utilizemos en nuestro programas.


Todo ésto también nos ayudará a hacer las copias de seguridad mas selectivas. Vuelvo a repetir que todo lo que aqui expongo es sólo una muestra, pero que evidentemente cada cual puede optar por la opción que mas le convenga.

Como bien sabemos cada vez que hacemos un nuevo login, hay una serie de archivos que se ejecutan y con alguno de los cuales podemos definir nuestro entorno de trabajo, para cada usuario que creemos en su directorio se creará un .profile con las características para ese usuario en concreto, pero tenemos en el directorio /etc un archivo llamado profile en el cual se definirán las características comunes a todos los usuarios.

El comando PATH tiene una pequeña diferencia con el que estamos mas acostumbrado a utilizar en MS-DOS, y es que no toma por defecto el directorio en el que nos encontramos por defecto, ésto quiere decir que si tenemos definido el PATH con varios directorios y queremos ejecutar una aplicación que se encuentra en el directorio sobre el que estamos, nos dirá que no encuentra el archivo, ésto se soluciona incluyendo en el PATH, el directorio actual, que UNIX lo denomina ".", por lo tanto será conveniente añadir a nuestra linea de PATH, dentro del archivo /etc/profile el directorio ".". PATH=$PATH:directorio:directorio:.:

Ya sabemos que en el directorio de cada usuario que hayamos añadido a nuestro sistema se nos crea un archivo .profile que se ejecutará cada vez que éste usuario entre en el sistema. Pues bien podemos añadir a éste archivo todo lo que creamos conveniente, por ejemplo podemos asignarle una tecla de interrupción, por defecto es <Ctrl+C>, pero si lo que queremos es que ningún usuario pueda salirse del programa que se está ejecutando o bien ponemos otra que sea menos corriente o bien la quitamos. Una buena solución es que cada usuario al dar su login y su password se le cargue inmediatamente su aplicación, con lo que evitaremos que puedan tocar en el sistema, además cuando salgan de la aplicación le podemos mostrar una pantalla en la que se indica que para continuar pulsen alguna tecla y cuando la pulsen volverán al programa evitando asi que nunca estén en otro sitio que no sea en su aplicación.

Si vamos a utilizar el editor vi que viene con el Unix, éste lo podemos adaptar a nuestras necesidades mediante la variable EXINIT (en mi caso UNIX SYSTEM V), algunas de éstas opciones son las siguientes:

  • ai-noai ......- Inicia cada linea en la misma columna que la linea anterior.
  • aw-noaw ...- Escribe automáticamente los cambios en el buffer antes de ejecutar ciertas ordenes en vi.
  • ic-noic ......- Las mayúsculas y las minúsculas son equivalentes en las búsquedas.
  • nu-nonu ....- Numera cada linea.
  • smd-nosmd.- Nos indica en la parte inferior de la pantalla con un texto que estamos en modo de insercción.
  • report=n ....- (n) equivale al número de lineas mínimo que hayamos modificado, borrado o editado para que nos avise.

En mi caso la tengo definida asi: EXINIT="set ic nu smd report=0", con lo cual me numera las lineas, no me tiene en cuenta las mayúsculas o minúsculas en las busquedas, me indica cuando estoy insertando lineas y no me avisa después de hacer ningún cambio en alguna linea.

   Inicio de Página   
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]