Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
11
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Historia / Documentos
TEMARIOPrimeros Pasos
La increible Grace Hooper
Bill Gates habla sobre Cobol
¿ Porque es Cobol estupendo ?
Hitos en la Informática
Primer fallo en un ordenador
Artículo sobre Cobol (PCWORLD)

Primeros Pasos

(999 palabras totales en este texto)
(24464 Lecturas)   Versión Imprimible



Desde aquí contaré un poco la historia del lenguaje de programación mas utilizado en todo el mundo gracias a su gran capacidad para manejar grandes ficheros de datos con facilidad y potencia.

Para mi es difícil encontrar otro lenguaje que se adapte tan bien a las aplicaciones de gestión que debo realizar en mi trabajo. Por supuesto que hoy en día hay muchos lenguajes y seguro que mejores, pero COBOL sigue siendo un lenguaje estable, seguro, potente, fiable, rápido y sobre todo independiente de la plataforma. Solo con tener un Runtime para UNIX y otro para MS-DOS, Windows, etc..., el mismo programa objeto funciona perfectamente (algunos defectillos por la tabla de caracteres ASCII).

Primeros pasos

El deseo de desarrollar un lenguaje de programación que fuera aceptado por cualquier marca de ordenador, reunió en Estados Unidos, en Mayo de 1959, una comisión (denominada CODASYL: Conference On Data Systems Languages) integrada por fabricantes de ordenadores, empresas privadas y representantes del Gobierno. Dando lugar a la creación del lenguaje COBOL (COmmon Business Oriented Language) orientado a los negocios, llamándose ésta primera versión COBOL-60, por ser éste el año que vio la luz.

COBOL, estaba en constante evolución gracias a las sugerencias de los usuarios y expertos dando lugar a las revisiones de 1.961, 1.963 y 1.965. La primera versión standard nació en 1968, siendo revisada en 1.974, llamadas COBOL ANSI o COBOL-74, muy extendidas todavía. En la actualidad es COBOL-85 la última versión revisada del lenguaje COBOL, estando pendiente la de 1.997.

¿ Porque se hablaba de fabricantes de ordenadores y no de S.O., como en la actualidad ?
Si que es significativo, pero por aquellos años no existían Sistemas Operativos abiertos, sino que cada fabricante tenía su propio S.O. y por lo tanto cada Cobol debería valer para cada ordenador. Ciertamente no había mucha diferencia entre ellos, personalmente aprendí con un Philips P-4500 con un Cobol propio, en la escuela de Formación Profesional Ramon y Cajal de Granada, allá por el 85, jamás pensé lo que influiría en mi el COBOL y las facilidades que me ha dado para abrirme paso dentro de éste mundo de la Informática. Luego vinieron los ordenadores del trabajo: NCR-IMOS con el IMOS-COBOL, mas tarde NCR-ITX, con ITX-COBOL y por último NCR UNIX SVR4 con RM/COBOL-85.

Hoy en día quedan muy pocos COBOL propios y son los grandes compiladores los que copan el mercado, obviamente con sus respectivos compiladores y runtimes para cada S.O.

Cobol es un lenguaje compilado, es decir, existe el código fuente escrito con cualquier editor de textos y el código objeto (compilado) dispuesto para su ejecución con su correspondiente runtime. Cuando se ve un programa escrito en Cobol saltan a la vista varios aspectos:
  • Existen unos márgenes establecidos que facilitan su comprensión.
  • Esta estructurado en varias partes, cada una de ella con un objetivo dentro del programa.
  • Nos recuerda mucho al lenguaje inglés, puesto que su gramática y su vocabulario están tomados de dicho idioma.

En contraste con otros lenguajes de programación, COBOL no se concibió para cálculos complejos matemáticos o científicos, de hecho solo dispone de comandos para realizar los cálculos mas elementales, suma, resta, multiplicación y división, sino que su empleo es apropiado para el proceso de datos en aplicaciones comerciales, utilización de grandes cantidades de datos y obtención de resultados ya sea por pantalla o impresos.

Con Cobol se pretendía un lenguaje universal, sin embargo, los numerosos fabricantes existentes en la actualidad han ido incorporando retoques y mejoras, aunque las diferencias esenciales entre ellos es mínima.

Con la llegada del Sistema Operativo Windows, son muchos los que intentan proveer al Cobol de esa interface gráfica, Objective Cobol, Visual Object Cobol de Microfocus, Fujitsu PowerCobol, Acucobol-GT, Vangui y Cobol-WOW de Liant (RM), etc.. que están consiguiendo que éste lenguaje siga estando presente en moda visual de ofrecer los programas. Sin embargo, son muchas las empresas que siguen dependiendo del Cobol-85 tradicional para sus proyectos debido principalmente a la estructura de su sistema informático, un ejemplo lo encontramos en mi empresa, disponemos de un NCR-3430 con S.O. UNIX SVR4, 9 PC´s con S.O. Windows-95, 7 terminales de texto NCR-2926. Los PC´s y el UNIX están conectados vía Ethernet con emulación, pero en cambio los terminales son de texto y lo están mediante RS-232, sin posibilidad de mostrar ningún carácter gráfico, es por esto que mientras existan empresas de éste tipo que necesiten terminales de texto, la opción visual deberá esperar.

Exceptuando los datos técnicos, sacados del gran libro que todos los programadores compramos en los años 80 de Ciro de la Fuente, lo demás lo he expresado siguiendo mi experiencia, si tenéis alguna objeción, por favor comunicádmelo y se cambiará.

   Inicio de Página   
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]