Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
11
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Bases de Datos
TEMARIOModelos
Tablas, Columnas, Filas
Normalización
Introducción a SQL
Sentencias SQL
Ejemplos de Select

Normalización

(1664 palabras totales en este texto)
(22629 Lecturas)   Versión Imprimible



Las relaciones entre países o entre departamentos de una compañía, o entre usuarios y diseñadores, son el resultado de circunstancias históricas particulares, que pueden definir las actuales relaciones aun cuando las circunstancias iniciales hayan cambiado. El efecto producido es a menudo unas relaciones anormales o disfuncionales. La historia y las circunstancias tienen a menudo los mismos efectos sobre los datos: cómo son recogidos, organizados y presentados. Por esto, los datos pueden también llegar a ser anormales o disfuncionales.

La Normalización es un proceso que pone las cosas en su sitio, haciéndolas normales. En una Base de Datos, este término tiene un significado matemático específico, realizando una separación de elementos de datos, tales como nombres, direcciones u oficios, en grupos afines y definiendo las relaciones normales o correctas entre ellos.

Los conceptos básicos de Normalización contribuyen a diseñar una Aplicación o a comprender una que ya ha sido construida. Sin embargo, es un error pensar, que este proceso sólo es aplicable al diseño de Bases de Datos o Aplicaciones. La Normalización entra con profundidad en la información usada en un negocio y en cómo están relacionados entre sí los diferentes elementos de información. La Normalización resultará muy útil en áreas diferentes del desarrollo de una Base de Datos o de una Aplicación, si utilizamos metodologías de Análisis y Diseño (Normalización) como SSADM ó Métrica , estaremos asegurando no sólo la arquitectura de nuestra Base de Datos, sino de nuestra Aplicación, así como la producción de un Software de Calidad.

EL MODELO LOGICO DE DATOS.

Un primer paso en el proceso de Análisis es la construcción de un “modelo lógico de datos”, que es simplemente un diagrama normalizado de datos usados en la empresa. Conocer el cómo y el porqué los datos se separan y segregan es fundamental para comprender el modelo, y este modelo es fundamental para construir la Aplicación que usará la empresa por mucho tiempo, sin necesitar un soporte extraordinario.

La Normalización se discute habitualmente en términos de normas: la primera, la segunda y la tercera forma normal, son las más comunes y utilizadas, donde la tercera representa el estado más normalizado. Hay que puntualizar que según las necesidades de información del usuario, la experiencia del equipo de desarrollo o las necesidades de espacio, a veces no se llega hasta la tercera forma normal, no hay una “regla de oro” para indicar hasta qué forma normal debemos llegar, así como que en multitud de ocasiones hay que “desnormalizar” ciertas partes del Modelo Lógico para obtener un rendimiento óptimo.

Primera Forma Normal (1N).

El primer paso es poner los datos en la “primera forma normal”. Esto se hace poniendo los datos en tablas separadas, de manera que los datos de cada tabla sean de un tipo similar y dando a cada tabla una “clave primaria” y un identificador o etiqueta única. Esta primera forma va encaminada a eliminar los grupos repetidos de datos.

Primera Forma Normal (1N)

Segunda Forma Normal (2N).

El segundo paso, que es la segunda forma normal, se centra en sacar los datos que sólo dependen de una parte de la clave.

Tabla Empleado Tabla Oficios1 Tabla Oficios2
Nombre NombreOficio
EdadOficio Descripción
AlojamientoCalificación  
Responsable   
Dirección   

Tercera Forma Normal (3N).

El tercer paso, la tercera forma normal, implica deshacerse de cualquier cosa de las tablas que no dependa únicamente de la clave primaria.

Tabla Empleado Tabla Oficios Empleados Tabla Oficios Tabla Alojamiento
Nombre Nombre Oficio Alojamiento
Edad Oficio Descripción Nombre
Alojamiento Calificación   Responsable
      Dirección
       

Una vez que los datos están en tercera forma normal, están ya de manera automática en la primera y en la segunda forma normal. Por tanto, el proceso total se puede acabar de una forma menos tediosa usando directamente la tercera forma normal. Simplemente, basta con organizar los datos para que las columnas de cada tabla, aparte de la clave primaria, dependan únicamente de toda la “clave primaria”. La tercera forma normal se describe a veces como “la clave, toda la clave, y nada más que la clave”.


LOS SISTEMAS DE GESTION DE BASES DE DATOS.

Cuando se diseña una Aplicación de Base de Datos, se crea una Base de Datos escribiendo todos los programas necesarios para acceder o gestionar dicha Base de Datos, o bien se utiliza un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD). Diseñando la propia Base de Datos, se puede elegir cualquier modelo de Base de Datos en el que basar el sistema. Dado que la Base de Datos está condicionada por los límites que le impone el que la crea, sus capacidades también están limitadas de la misma forma. Si se trabaja con un Sistema de Gestión de Base de Datos ya existente, se permite diseñar una Base de Datos en mucho menor tiempo, a causa del conjunto de herramientas y utilidades que ya están disponibles. La elección de un Sistema de Gestión de Base de Datos específico encuadra la Aplicación en un modelo de Base de Datos concreto y limita las posibilidades de gestión a las que suministra el propio Sistema de Gestión elegido. Dada la alta demanda requerida para la mayor parte de Aplicaciones, el personal de Desarrollo rara vez tiene tiempo para desarrollar una Base de Datos única para cada Aplicación.

Se puede elegir entre cualquier número, en continuo crecimiento, de Sistema de Gestión de Base de Datos. La mayor parte de ellos son específicos para un determinado hardware y modelo de Base de Datos: jerárquico, en red o relacional. Si se conoce el modelo de Base de Datos específico, se reduce de forma significante el modelo de Sistema de Gestión de Base de Datos que se puede elegir. Además eligiendo la plataforma hardware en la que se desea correr la Aplicación , el número de posibilidades se reduce aún más.

De los que han quedado, un examen rápido indica cuáles tienen las capacidades necesarias para desarrollar la Aplicación específica. Si todavía hay que elegir entre dos Sistemas, hay que inclinarse hacia aquel que tenga mayor aceptación en el mercado y un mejor servicio de soporte técnico.

Entre los Sistemas de Gestión de Base de Datos más extendidos podemos mencionar: Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Microsoft Jet, Informix, Oracle, DB2.

Partes de un Sistema de Gestión de Bases de Datos.

Podemos distinguir dos componentes internos:

  • RDS, Relational Data System (Sistema de Datos Relacional): Es el interface con el usuario.
  • RSS, Research Storage System (Sistema de Almacenamiento de Investigación): Es el almacenamiento interno de la Base de Datos, donde se encuentran las definiciones de las tablas, los índices, las consultas previamente guardadas, etc .... . También podemos encontrarlo con el nombre de SYSTEM CATALOG.

   Inicio de Página   
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]