Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
11
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Bases de Datos
TEMARIOModelos
Tablas, Columnas, Filas
Normalización
Introducción a SQL
Sentencias SQL
Ejemplos de Select

Modelos

(1157 palabras totales en este texto)
(31506 Lecturas)   Versión Imprimible



Una base de Datos es un conjunto de datos entre los que existe una relación y que están almacenados con criterios independientes de los programas que las utilizan. La filosofía constructiva de las Bases de Datos es la de almacenar grandes cantidades de información de una manera no redundante y que permita las posibles consultas, incluso según esquemas no previstos inicialmente.

MODELOS DE BASES DE DATOS

Un Modelo de Base de Datos es un método específico que describe la estructura y el proceso dentro de una Base de Datos. Los tres modelos más importantes son: jerárquico, en red, y relacional. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

El modelo Jerárquico.

En un modelo jerárquico, la información, que está estrechamente ligada entre sí, se almacena de forma conjunta como una unidad lógica. Sin embrago, dos de esas unidades lógicas pueden contener información relacionada. Para ello, una unidad debe ser considerada como la unidad “padre” y la otra como la unidad “hija”. Una unidad padre puede tener varias unidades hija, pero una unidad hija sólo puede tener una unidad padre. Con la combinación de diversas unidades configuradas de esta manera podemos construir una estructura arbórea.

Modelo jerárquico

Como se puede ver una unidad lógica simple puede ser padre e hija a la vez. Las relaciones entre unidades son fijas y específicas. La extracción de la información de una unidad que se encuentra varios niveles abajo requiere navegar por un camino a través de las unidades y sus relaciones hasta llegar a ella.

Este entramado de relaciones, en el que la conexión es fija y sólo puede ser cambiada modificando una porción de código, suministra, sin embargo, la ventaja de que la navegación se realiza de una forma muy rápida. En cambio, presenta la desventaja de que es necesario un conocimiento en profundidad de las unidades de información y de sus relaciones entre sí. Adicionalmente, combinar la información de unidades que residen en ramas muy separadas de la estructura arbórea es una tarea que consume tiempo y esfuerzo.

El modelo en Red.

Un modelo en red es una versión menos restrictiva de un modelo jerárquico. Frente a la relación “padre/unidad hijo”, la estructura en red permite que cualquier unidad se encuentre relacionada con cualquier otro conjunto de unidades mediante relaciones fijas. Esta flexibilidad permite una gran variedad de estructuras únicas. Aunque las unidades no forman ninguna estructura específica, se comportan como una red de conexiones. En un modelo en red, todas las relaciones tienen nombre y pueden utilizarse para navegar dentro de la Base de Datos. Las unidades lógicas están estructuradas en una malla sin forma, organizada sólo a través de las relaciones que las conectan con otras unidades. En este tipo de estructura puede existir una unidad sin tener ninguna relación con otra unidad.

La ventaja de un modelo en red es que la Base de Datos no debe tener una estructura fija. Pero al igual que la estructura jerárquica, es necesario tener un conocimiento profundo de las relaciones entre unidades para extraer la información.

Modelo en red

El modelo Relacional.

Un modelo relacional almacena la información en unidades lógicas llamadas “tablas”. Una tablas muestra una serie de filas y columnas, en las que cada columna representa un tipo de información y cada fila representa el conjunto de información relativo a un ente específico. En un sistema relacional, no hay relaciones fijas entre tablas, ni se necesita el criterio “padre-hijo”. La capacidad para crear relaciones entre tablas depende de la información de cada columna y no de un camino de navegación jerarquizado.

Las relaciones entre tablas se crean de forma temporal, basada en necesidades de información por parte del usuario final. Estas relaciones temporales pueden ser puestas de formas diversas, muchos padres-muchos hijos (m:n), un padre-muchos hijos (1:n), un padre-un hijo (1:1), dependiendo de la consulta deseada. La primera ventaja de este tipo de relación es que cualquier columna de cualquier tabla puede ser relacionada directamente con cualquier columna de cualquier otra tabla. El coste de esta flexibilidad en la relación es el tiempo consumido para crear las relaciones temporales. Años atrás, era demasiado lento para poder comercializarse, dados los avances en la tecnología de las Bases de Datos, los tiempos se han reducido considerablemente.

Modelo Relacional

Para que una Base de Datos pueda ser considerada como relacional, debe ser capaz de realizar las siguientes funciones:
  • Seleccionar filas de una tabla, basándose en criterios específicos.
  • Listar columnas de una tabla, por referencia al nombre de la columna. 
  • Realizar cualquier tipo de unión entre tablas.

   Inicio de Página   
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]