Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
16
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Manuales
TEMARIOIntroducción
Identification Division
Environment Division
Data Division
Procedure Division
Instr. de Cálculo
Instr. de Archivos
Instr. de Pantalla
Instr. de Variables
Instrucción Perform

Instr. de Pantalla

página(s) : 1/3
(5792 palabras totales en este texto)
(101527 Lecturas)   Versión Imprimible



Sin duda alguna e independientemente del lenguaje de programación escogido, las instrucciones que mas se suelen utilizar, serán las que hagan uso de la pantalla, ya sea como salida o entrada de información.

Para la programación en Windows, pondré la información en la Sección "Programando en Windows".

Vamos a utilizar ésta sección para hacer un análisis profundo de dichas instrucciones.



ACCEPT, es la instrucción que usaremos para la entrada de datos. Aunque su sintaxis principal nunca ha variado, ésta ha sido una de las instrucciones que mas cláusulas se le han ido añadiendo, incluso diferentes según el compilador, aquí vamos a explicar las comunes y principales.

Aunque la forma mas usual de utilizarla, es para aceptar datos por el teclado, también es posible utilizarla para "cogerlos" también del sistema, para aceptar valores de variables de entorno definidas previamente a nivel de sistema o para aceptar pantallas completas definidas en la SCREEN-SECTION. Además siguen aumentando sus posibilidades. Veamos sus formatos principales:

Formato para aceptar datos del sistema o variables de entorno.

ACCEPT variable FROM (DATE, DAY, DAY-OF-WEEK, TIME, CENTURY-DATE, CENTURY-DAY, ESCAPE-KEY, ENVIRONMENT variable de entorno)

Según la opción escogida, así será el valor que contendrá la variable usada, una vez completada la sentencia. Veamos cada una de las opciones: 

  • DATE, devuelve la fecha en formato AAMMDD, por lo que la variable debe de estar definida con PIC 9(6).
  • CENTUY-DATE, igual que DATE, pero acepta la fecha con 8 dígitos en formato SSAAMMDD. Definir con PIC 9(8).
  • DAY, devuelve el año y el día del año en que estamos con el formato AADDD, siendo el valor 1, para el 1 de Enero y así sucesivamente. Debe de estar definida con PIC 9(5).
  • CENTURY-DAY, igual que DAY, pero acepta 4 dígitos para el año, quedando el formato AAAADDD. Definir con PIC 9(7).
  • DAY-OF-WEEK, devuelve un dígito que indica el día de la semana, siendo 1 el Lunes, 2 el Martes, ... Aquí, la variable debe de estar definida como PIC 9.
  • TIME, devuelve la hora con formato HHMMSSMM, la variable debe de estar como PIC 9(8).
  • ESCAPE-KEY, devuelve el código de la tecla de excepción pulsada, debe de estar definida con PIC 99 y según el compilador los valores pueden ser distintos, pero los básicos suelen ser los mismos, por ejemplo: ENTER=13, FLECHA ARRIBA=52, FLECHA-ABAJO=53 y las teclas de función desde F01 hasta F8 tomarían los valores del 1 al 8, TAB=9.
  • ENVIRONMENT "Variable de entorno" , nos devuelve el valor que dicha variable tenga asignado, normalmente éstas variables se asignan en el fichero de configuración del compilador o desde una variable del sistema. Puede ser muy útil para darle capacidades a usuarios diferentes por ejemplo. Tener en cuenta que la variable de entorno debe de ir entre comillas para que sea reconocida.


La definición de la variable que he dado, no es fija, pero si la mas conveniente, es decir para guardar el dia de la semana, he indicado una variable con PIC 9, pero podíamos haber escogido PIC 9(8), lo que pasa, es que no tendría mucho sentido malgastar espacio, cuando sabemos con seguridad, que el dato posible es de 1 a 7, y por lo tanto de PIC 9.

Además de todas éstas opciones, cada compilador ha ido incorporando las que ha creido conveniente y por ejemplo con algunas de las nuevas es posible saber información sobre el sistema sobre el que trabajamos, el terminal, la línea, etc ....

...
WORKING-STORAGE SECTION.
77  DIA  PIC 9.
77  FECHA PIC 9(6).
77  FECHA8 PIC 9(8).
...
PROCEDURE DIVISION.
INICIO.
       ACCEPT DIA FROM DAY-OF-WEEK.
       ACCEPT FECHA FROM DATE.
       ACCEPT FECHA8 FROM CENTURY-DATE.
...

Nota:
Si usarames éste programa el día 1 de Julio de 1.999, el valor de las variables sería:


     FECHA=990701.
     FECHA8=19990701
     DIA=4.


El 4 nos indicaría que el día de la semana sería Jueves.



Formato para aceptar datos por el teclado.

ACCEPT variable CLAUSULAS ... ON EXCEPTION variable instrucción.

La lista de cláusulas es muy larga, y por desgracia algunos compiladores pueden tener mas que otros, así que voy a explicar las mas comunes a continuación: Recordad que lo que se explica aquí puede ser válido tanto para ACCEPT como para DISPLAY.

  • LINE variable, constante numérica, (ACCEPT Y DISPLAY) le indicamos la línea donde se aceptará el campo, puede ser una variable o un número, tendremos siempre en cuenta que la línea 1 será la primera de arriba de la pantalla, normalmente podremos trabajar con 24 líneas. Si no se específica tomará la referencia de la siguiente línea en la que estemos.
  • COLUMN, COL, POSITION variable, constante numérica, (ACCEPT Y DISPLAY) aquí le indicamos la columna dentro de la línea y sus valores pueden ser desde 1 (izquierda) hasta 80 (derecha) de la pantalla. En algunos terminales es posible capturar 132 columnas. Si no se especifica tomará el valor 1.
  • BEEP, NO BEEP, (ACCEPT Y DISPLAY) con ésta opción le indicamos si queremos o no que emita un pitido al llegar al comando. Por defecto sonará.
  • BLINK, (ACCEPT Y DISPLAY) si aparece ésta cláusula, el campo que aceptemos parpadeará.
  • HIGH, LOW, OFF, (ACCEPT Y DISPLAY) le indicamos el nivel de luminosidad con que se acepta el campo, solo puede ir especificado uno: HIGH con brillo, LOW sin brillo, OFF hace que los datos que introducimos no se vean, se utiliza cuando queremos aceptar una contraseña o alguna clave, en la pantalla no salen los datos que vamos introduciendo. Si no indicamos ninguna el sistema coge HIGH por defecto.
  • TAB, (ACCEPT) la presencia de ésta cláusula hace que no salte al siguiente campo hasta que no pulsemos ENTER. Por defecto al introducir el número de caracteres o dígitos del campo salta automáticamente.
  • TIME variable, constante numérica, (ACCEPT) conseguiremos que la espera para introducir el campo sea limitada y vendrá dada por el valor que le asignemos. El valor se indica en centésimas de segundo.
  • CURSOR variable, (ACCEPT) si especificamos ésta cláusula, el sistema guardará en la variable la posición donde se ha terminado la introducción de los datos. Por ejemplo si aceptamos un campo de PIC X(40) y solo rellenamos 9 caracteres, el valor de la variable asociada a CURSOR será de 10.
  • ERASE, haremos que se borra toda la pantalla.
  • ERASE EOL, (ACCEPT Y DISPLAY) le indicamos que borre la línea sobre la que estamos desde la posición del ACCEPT.
  • ERASE EOS, (ACCEPT Y DISPLAY) le indicamos que borre toda la página desde la posición de la línea en la que estamos.

   Inicio de Página    | Siguiente (2/3)
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]