Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
16
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Manuales
TEMARIOIntroducción
Identification Division
Environment Division
Data Division
Procedure Division
Instr. de Cálculo
Instr. de Archivos
Instr. de Pantalla
Instr. de Variables
Instrucción Perform

Data Division

página(s) : 1/4
(5050 palabras totales en este texto)
(131009 Lecturas)   Versión Imprimible



Es la tercera division por orden de aparición, y es donde se declaran absolutamente todos los nombres de campos, registros, variables, es decir donde nombramos cada dato que vayamos a utilizar en nuestro programa. Para almacenar todos estos nombres de datos, ésta DIVISION se divide en varias secciones, cada una de ellas orientada a un tipo de datos diferente.

  • FILE SECTION. Aqui describiremos todos los campos que componen los registros de todos los archivos que vayamos a utilizar, que previamente habremos declarado en la INPUT-OUTPUT SECTION dentro de la ENVIRONMENT DIVISION.
  • WORKING-STORAGE SECTION. En ella declararemos todas las variables no referentes a archivos, pero que durante la ejecución del programa vayamos a utilizar.
  • LINKAGE SECTION. Esta es la sección donde se registrarán las variables que nos servirán para enlazar el programa principal con el que llamemos mediante la orden CALL.
  • COMMUNICATION SECTION. (No la he utilizado nunca).
  • SCREEN SECTION. En ésta sección podremos describir los atributos y campos a utilizar en las pantallas.
Al igual que en la anterior DIVISION ninguna de sus partes es obligatoria, pero si vamos a utilizar alguna variable, aunque solo sea una, tendremos que incluirla en la WORKING-STORAGE SECTION y esto nos obligará tambien a definir la DATA DIVISION. Pasemos a continuación a explicar mas a fondo cada una de ellas.

FILE SECTION.
En esta sección describiremos los campos que van a componer el registro de cada uno de los archivos con los que vamos a trabajar, ésta sería su sintaxis:


FD Nombre del fichero.
      BLOCK CONTAINS Numero de registros por bloque RECORDS
       RECORD CONTAINS Número de caracteres por registro CHARACTERS
        LABEL RECORD
Etiqueta de registro
        DATA RECORD Nombre del registro.

Vamos a explicar un poco mas detalladamente cada cláusula de la FILE SECTION. Quiero dejar claro que ésta es mas amplia, pero que como en el resto del manual voy a explicar lo que creo que es mas importante y en definitiva lo que mas se utiliza.

Cláusula FD nombre del fichero que previamente habiamos descrito en la cláusula SELECT de la INPUT-OUTPUT SECTION en la ENVIRONMENT DIVISION.

Cláusula BLOCK CONTAINS cuando queremos que por cada bloque en disco se graben mas de un registro, aqui especificamos el número de ellos que va a contener cada bloque, (512, 1024), si no se especifica se supone que cada registro va a ocupar un bloque de memoria, o bien será el propio compilador el que haga el cálculo mas apropiado.

Cláusula RECORD CONTAINS el número de caracteres que tiene el registro sumando todos sus campos, puede ser fija o variable. Si es fija utilizamos un valor y si es variable un rango desde hasta, si no se espicifica será el propio compilador quien la determine.

Cláusula LABEL RECORD puede tener dos valores STANDARD u OMITTED , el primer caso indica que cada vez que se accede a un registro el compilador hará las comprobaciones estandares descritas por el propio compilador y en el segundo éstas serán omitidas. Para el caso de los ficheros de datos en disco se suele poner STANDARD y cuando el fichero es de impresora se indica OMITTED.

Cláusula DATA RECORD debido a que un mismo fichero puede tener varias descripciones de registro, aqui indicamos los nombre de éstas que deberán estar descritas a nivel 01. Normalmente no se utiliza y casi siempre se suele utilizar una sola descripción por fichero, por lo que no suele aparecer en casi ningún programa.

A continuación vendría la descripción de todos los campos que comprenden el registro, pero antes de ver ésto es aconsejable tener claro como se define una variable con todas sus opciones ya que a fin de cuentas, los campos de un registro no son mas que eso, variables, con la única condición de que al formar parte de un registro la información que contiene nos identifica los datos que se guardarán en el medio en que esté el fichero (disco, impresora).

Antes de seguir adelante quisiera decir que siendo el cobol un lenguaje orientado casi exclusivamente al manejo de ficheros de datos, es sin duda, ésta parte que hemos visto la mas importante. Un buen análisis de los ficheros a utilizar antes de empezar es fundamental y nos evitará  muchos calentamientos de cabeza, tener claro cuales van a ser sus claves tanto la principal como las alternativas, definir bien todos sus campos y dejar espacio libre para un posible aumento de datos. Esto lo digo porque si creamos un fichero con 80 caracteres por registro y al cabo de un tiempo debemos de introducir un nuevo campo que no habiamos preveido, tendremos que modificar toda su estructura rehaciendo el fichero y recompilando todos los programas a los que afecte, si en cambio dejamos un poco de espacio nos evitaremos la reestructuración del archivo, ésto se consigue utilizando el nombre de variable FILLER como veremos un poco mas abajo.


   Inicio de Página    | Siguiente (2/4)
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]