Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
13
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Programando en PowerCobol 5
TEMARIOControl TreeView
BBDD en PowerCobol - I
Control de Ficheros

BBDD en PowerCobol - I

página(s) : 1/2
(1059 palabras totales en este texto)
(14763 Lecturas)   Versión Imprimible



No cabe duda que actualmente la mayoría de datos del mundo están guardados en Bases de Datos. Antes de nada dejar claro una cosa, yo no soy ningún experto en el tema, pero en éstos capítulos os quiero mostrar todo lo que he aprendido para el manejo de Bases en Netcobol, probablemente aplicable también a otros compiladores de Cobol que admitan SQL embebido.

En la sección de Bases de Datos que tenéis en el menú de Teoría, podéis encontrar información sobre su metodología y funcionamiento.

La gran ventaja de las Bases de Datos (en adelante DB), además de su fácil mantenimiento y seguridad, es que se puede acceder a ellas desde cualquier entorno de programación, la seguridad la da la propa DB, el programador solo programa. Las DB se pueden modificar en cualquier momento sin que por ello haya que cambiar los programas, ya que es la propia DB quien se encarga de su gestión.

Como sabeis PowerCobol en realidad es un entorno gráfico de desarrollo para Windows con sus controles y componentes, pero el código Cobol que utilizamos es NetCobol, por lo tanto mientras para la parte gráfica y de diseño nos aprovechamos de las ventajas de PowerCobol, cuando escribimos el código, es NetCobol quien funciona. ¿Porque explico esto?:
Porque existen dos maneras de acceder a las DB:
  • Mediante el control DBAccess que trae PowerCobol
  • Utilizando SQL embebido con los comandos propios de NetCobol.
Antes de entrar en materia propia de Cobol, tenemos que tener algunas cosas presentes que explico a continuación.

DB hay muchas y cada una tiene su propia manera de gestinarse, su propio motor y por lo tanto su propia manera de entender las ordenes que le lleguen. Es decir que si hacemos un programa para acceder a una DB de Access y luego queremos acceder a otra DB como Oracle o SqlServer, éstas no nos entenderan.

La solución fue crear algo que fuera capaz de hacer entender a los programas y a todas las DB, así nació el ODBC (Open Data Base Conectivity - Conectividad abierta de Bases de Datos). Así, si cambiamos de DB solo debemos de cambiar en realidad, el origen de datos ODBC. Se pueden crear tantos ODBC como se deseen y nuestros programas irán dirigidos a dichos ODBC y no propiamente a las DB, con lo que si el cliente quiere cambiar de DB, solo habrá de crear un origen de datos ODBC y comunicarle al programa cual es su nuevo origen de datos.

Igual me he liado un poco explicando, pero la idea es que comprendais porque existen los ODBC y las posibles ventajas que puede tener. Aunque por desgracia también tiene desventajas, ya que evidentemente el ODBC es una capa mas en el acceso a los datos y por lo tanto la velocidad de acceso baja, además de que con los ODBC no se puede exprimir todo el potencial que ofrecen las DB actuales.

Pero para nuestros ejemplos es lo mas apropiado. Evidentemente cuando una gran empresa se decanta por una DB en concreto, desarrolla sus aplicaciones especificamente para esa DB o bien se parametrizan algunas opciones de programas para que puedan accederse nativamente las mejores DB del mercado.

La Base de Datos

He creado una Base de Datos con dos tablas, una de canciones y otra con importes para poder hacer cálculos con los datos. La DB está en Access-2000, espero que todos la tengais o sea compatible con la que tengais, pero tenía que tomar una alternativa y he pesando que es lo mas estándar. He aprovechado y en la tabla de música he introducido los registros que corresponden a la música que me gusta. La música es otra de mis grandes pasiones y soy fiel a mi estilo de música y a mis grupos. Mi grupo de referencia ha sido DEPECHE MODE, del que tengo toda su discografía y a los cuales he tenido el gusto de ver en dos conciertos, pero bueno, eso es otro tema, aquí estamos para aprender programación. De todas formas cuando abrais la tabla, encontrareis parte de la música que tengo.

La DB se llama escobol.mdb y la podeis descargar en la sección Descargas/Rutinas/PowerCobol 5. Para mantener una lógica he creado una carpeta en la siguiente ruta C:/FSC/DB, en ella guardaremos la DB y el proyecto que se llamará DBODBC.PPJ para el ejemplo con ODBC y DBSQL.PPJ para el ejemplo con SQL. Pero todo eso lo haremos mas tarde, ahora lo primero es descargarse la base de datos y guardarla en la carpeta que he especificado.

   Inicio de Página    | Siguiente (2/2)
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]