Cobol en español
  Página de Inicio Recomiéndala Contáctame Usuarios en Linea
5
     Crea Una cuenta  
Video 1
Video 2
Video 3

Si te ha servido la web
o te han gustado los videos, colabora haciendo click en el botón.

MANUALES
TEMATICOS
BASES DE DATOS
COBOL / WINDOWS
COBOL / UNIX
HISTORIA /DOCS
 
BUSCADOR
PROGRAMANDO-Dos
TRUCOS
AÑO 2.000
TEORIA POWCOB-3
PROG. POWCOB-3
TEORIA POWCOB-5
PROG. POWCOB-5
OCX-ESCOBOL
RUTINAS/MANUALES
OCX / JUEGOS
HERRAMIENTAS
COMPILADORES
ENCUESTAS
ENLACES
FOROS
TOP 10

CHAT   Usuarios: 0
Cobol / Windows
TEMARIOAcucobol GT
NetExpress (Microfocus)
Objective Cobol

COBOL / WINDOWS

Que duda cabe que Windows ha dado a los programadores una facilidad para crear aplicaciones impresionante además de una presencia gráfica que para cualquier programador Cobol de hace algunos años nos hace tener una pequeña envidia por ese entorno y por el poco y lento efecto que tuvo para nuestro lenguaje.

Han tenido que pasar bastantes años para que hayan ido apareciendo herramientas o compiladores que nos permitan obtener esos resultados "visuales" pero sin perder de vista nuestro lenguaje. Esto que por un lado nos puede parecer ilógico creo que tiene su explicación en la principal característica del lenguaje Cobol, y ésta no es otra que la portabilidad, ya sabemos que cualquier programa escrito en Cobol se puede ejecutar con su Runtime correspondiente en cualquier máquina y eso al referirnos a Windows obviamente se iba a perder simplemente por el manejo de la pantalla, ya que no sería lógico no aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen los lenguajes llamados visuales para adaptarse al Cobol. No se si ha quedado clara mi visión pero simplemente lo que he querido decir es que el realizar un programa Cobol para Windows no nos va a permitir su implantación en otro sistema.

Analizando un poco lo que está pasando actualmente con el lenguaje Java, me di cuenta que es prácticamente la filosofía del Cobol (igual estoy equivocado), es decir que cualquier programa realizado en un lenguaje concreto se pueda ejecutar en cualquier máquina sin importar su sistema operativo, de hecho yo tengo aplicaciones realizadas en Unix y las he pasado a MS-DOS y han funcionado a la primera, solo he tenido que cambiar las rutas de acceso a los ficheros.

Bien, una vez aclarados éstos puntos en ésta página me gustaría comentar todas las posibilidades que tenemos los programadores Cobol para adaptarnos al mundo Windows y sus posibilidades. Hoy en dia podemos encontrar en el mercado muchos productos que nos pueden proporcionar ésto, lo que deberemos tener claro es lo que realmente queremos, ya que hay herramientas que convierten programas escritos en Cobol a otros lenguajes visuales, herramientas de apoyo a los programas tradicionales o compiladores que directamente generan programas Windows a partir de sentencias escritas en Cobol. Lo que si que tendremos que tener claro es que al decidirnos por éstas herramientas nos tenemos que olvidar de nuestros programas perfectamente estructurados y de la garantía de que todo el programa fuente era lo que nosotros habiamos escrito.
Sitio desarrollado con PHP-Nuke. Todos los Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software Libre realizado con licencia GNU/GPL.
Página creada en Junio de 1.998, con el proposito de difundir el lenguaje Cobol en nuestra lengua.
Andres Montes [98/11]